lunes, 3 de mayo de 2010

Las vanguardias

movimientos vanguardistas:



-Vanguardias:
El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte académico.



-Futurismo:
El futurismo es un movimiento literario y artístico que surgió en Italia durante el primer decenio del siglo XX.Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.



-Dadaismo:
El movimiento Dadá surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dadá tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.




-Surrealismo:
El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.




-Creacionismo y Ultraísmo:
EL creacionismo y el ultraísmo son dos movimientos vanguardistas españoles.Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo.Ya no es época - dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre.

1 comentario: